Pequeña historia de: La Soupe à l’oignon / Sopa de cebolla

Pequeña historia de: La Soupe à l’oignon / Sopa de cebolla

sopa de cebolla restaurante francés

El plato del pobre

Al igual que el Minestrone o « Pasta i Fagiol » Italiano, la cazuela sur-americana o el gulash húngaro, la « soupe à l’oignon » (sopa de cebolla) es un « plato del pobre » que tiene su raiz en que los obreros de las granjas comían en ultima instancia, después de los dueños, los restos de verduras y pan que hacían hervir en agua (se comía muy poco carne). La cebolla era barata y muy presente en la edad media, ya que crecía fácilmente sin mucha necesidad de atención. Hay escritos del siglo XIV que describen como se vertía el caldo con la cebolla cocida sobre una rebanada de pan duro, remojando y ablandándolo al mismo tiempo.

Una sopa Real?

La Soupe à l’oignon adquiere su nota de nobleza cuando, según la leyenda, el Rey Louis XV, tarde en la noche en una de sus cacerías, descubre que en la cocina solo hay Champagne, mantequilla y cebollas. Cocinó los tres ingredientes y hizo así la primera sopa de cebolla francesa.

soupe à l'oignonLa primera mención de la sopa de cebolla aparece en un libro de cocina del 1831 llamado « el libro de todos los menajes o el arte de conservar durante varios años los alimentos animales o vegetales » escrito por Nicolas Appert, en el cual dedica la receta de la sopa de cebolla al duque de Lorraine, ex-rey de Polonia, Stanislas Leszczynski, cliente frecuente de su albergue « hôtel de la Pomme d’Or » ubicado en Châlons sur Champagne.

 

 

 

El plato de los artistas y los que se acuestan temprano…

Hoy en día la soupe à l’oignon es un plato faro de la cocina francesa que se come en todos las « brasserie » de Paris. Es conocido como el plato típico de los artistas y clientes de los teatros y cines, quienes al salir muy tarde en la noche (o muy temprano en la madrugada) de los espectáculos, suelen reunirse en las brasserie para tomar una sopa de cebolla con una copa de vino o Champagne.

La Sociedad de la « Cena de la sopa de cebolla »

soupe à l'oignonA principios del siglo XIX, en la época de la restauración , se fundó la Société du « dîner de la soupe à l’oignon », compuesta de veinte miembros, todos artistas, quienes se juraron de comer juntos cada tres meses una cena de la cual el primer plato sería una sopa de cebolla. Esto se haría hasta que todos hagan parte de la Académie Française, lo que se produjo en el 1845.